Diálogos y tensiones de Frances Bagley en el Nasher Sculpture Center
La obra “Shangri-La” del artista de Dallas estará en exhibición hasta el 12 de enero.
El espacio que da a la calle y que solía ser la tienda de regalos del Centro de Escultura Nasher se ha convertido en el escenario de algunas de las instalaciones más sorprendentes del museo.
Actualmente se exhibe Shangri-La de la artista de Dallas Frances Bagley , un complejo de diálogos y tensiones presentado originalmente hace cuatro años en el Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Bentonville, Arkansas. Dentro de los contornos metálicos esqueléticos de una casa, se representan torsos femeninos inacabados en espuma en aerosol fundida y tallada.
La instalación hace mucho hincapié en los contrastes entre la abstracción cartesiana de la casa y las curvas sensuales de los torsos, y entre las superficies finamente acabadas de los torsos y las texturas retorcidas que se encuentran debajo. Hay una sugerencia de atrapamiento en una gran fotografía de una mujer que se aleja arrastrándose y una figura femenina más abstracta con un trozo de madera a la deriva en posición vertical en un semirecinto en miniatura suspendido.
Aunque las fotografías que incluyen rostros masculinos apilados sobre un tótem bidimensional son de amigos y familiares de Bagley, en este contexto parecen casi voyeuristas. Las tensiones entre hombres y mujeres son expresiones naturales para una artista distinguida con un compromiso de larga data con los problemas sociales, especialmente las causas feministas.
Fuente: Scott Cantrell